Hay pelis que de verdad son un poema en sí mismas… o no. De esas que no puedes decir que son malas… hasta que llegan esos 5 minutos que las dejan en el suelo. O puede ser que el guión te sorprenda, pero que no termine de cuajar para considerarla realmente buena… Incluso puede ser que no entiendas nada de lo que te están mostrando.En resumen, hay películas en que al final dices: WTF!.. Algunas como estas:
THE UNTHINKABLE
Un drama familiar y romántico sueco, con hombres incapaces de demostrar sus sentimientos, en medio de lo impensable: una nación siendo atacada y devastada por los rusos. En resumen, mucha, mucha gente que no sabe amar… Esto incluye una suerte de héroe solitario, escapes, persecuciones, muchas explosiones y una lluvia química que afecta al cerebro. Imagínense el resto.
UNDER THE SILVER LAKE
Un chico en L.A. se dedica a -básicamente- hacer nada, hasta que decide sumergirse en la búsquea de una chica que desaparece al día siguiente de conocerla. Acá comienza una aventura Millennial que pasa de ser divertida a ser un espiral de locura que se va extendiendo sin (casi) sentido alguno. Puedo imaginar que Los Ángeles es tan surrealista como lo pintan, pero debo decir que quizás no son necesario tantos minutos para contar una historia que se podría resolver magistralmente en la mitad del tiempo… todo el resto es paja molida. «Capacidad de síntesis» le llaman a lo que podría permitir que esta idea se transformara en una obra maestra. Se queda en el intento, que es muy original, por cierto.
FUGA
Película polaca dirigida por Agnieszka Smoczynska y escrita por Gabriela Muskala. Una mujer vuelve a aparecer, amnésica, luego de años en que la han dado por muerta. ¿Qué hacer al retomar un lugar en una familia que no se recuerda ni se reconoce?. El tema y el enfoque da para hacer una obra oscura y hermosa al mismo tiempo, pero cae en un tema moral que desinfla el desenlace y hace que nos quedemos con la sensación de que, a pesar de cerrar círculos, podría haber sido más atrevida.
TASTE OF LIFE
Cuando decidí quedarme a una maratón nocturna, debí imaginar que la que sonaba más divertida y menos sangrienta, sería una seguidilla de películas raras para un público escaso y un tanto morboso. Como me es imposible por convicción abandonar la sala de cine en medio de una función, fui una de las 5 (?) personas que se quedaron hasta el final, habiendo visto una de las pelis más inclasificables del festival: Una chica se pasea por Alemania, buscando personajes que entrevistar para su videoblog, donde habla sobre el placer. Una mezcla entre sus vivencias en su camino y el mismo videoblog, hace a este film más bien una suerte de pieza soft-porn psicodélico de un humor muy poco comprensible. Debo decir que de esta noche sólo me quedó una chapita de Dyanne Thorne y una pulsera fosforito, que se apagó al salir del cine.
THE PEONY’S WHISPER
Documental japonés sobre un personaje que es maestro del Shibari (tradición del bondage japonés, que consiste en atar y suspender el cuerpo a través de nudos complejos). No hay mucha explicación sobre el arte en sí, más bien es una conversación con este señor que es completamente lo opuesto a lo que te puedes imaginar: un hombre afable, casi tierno; que choca con las imágenes de fondo donde lo ves realizando sus espectáculos. Esta dicotomía lo hace interesante, sin ser indispensable.
Las Joyas
Convengamos que para ganarse el título de “joya”, una película tiene que conmover, ya sea a través de la estética o de la trama. Son esas que no se van de la cabeza al encender las luces y salir de la sala. Empiezo con ellas:
Las Buenas - buenas
Venga, que no pueden ser todas joyas, pero éstas valen la pena, y mucho:
Cortos, cortos
Agradezco haber visto la sesión completa de los cortos Nuevas Visiones, casi todos excelentes. Acá mis favoritos: