Convengamos que para ganarse el título de “joya”, una película tiene que conmover, ya sea a través de la estética o de la trama. Son esas que no se van de la cabeza al encender las luces y salir de la sala. Empiezo con ellas:
SUSPIRIA
Puede que mucha gente piense completamente lo opuesto a mí en relación con esta película de Luca Guadagnino, pero es de esas pelis que o amas u odias; no hay término medio. Yo la amé. Más que un Remake, es una especie de reinterpretación personal a modo de homenaje a la obra de Darío Argento. No compite, más bien se inspira, y podemos ver la sensibilidad exquisita de Guadagnino en su puesta en escena, llevándonos a la oscuridad con una delicadeza estética conmovedora. Si bien hay un deseo de abarcar demasiado en la trama (al nivel de tener información externa del contexto que sobra y confunde un poco), la belleza y eficacia del montaje hace que importe poco. La vería varias veces más, sin duda.
CLIMAX
Gaspar Noé logra mostrar su esencia como director en esta película, que comienza como cualquier fiesta: de a poco, divertida, tomando confianza… hasta transformarse en una experiencia asfixiante y tremenda. Imposible salir bien parado de este viaje, y es eso precisamente lo que se agradece!
THE HOUSE THAT JACK BUILT
Partamos con que es Lars Von Trier. De ahí en adelante puede ser cualquier cosa, menos simple y suave. Esta es de esas pelis que te dejan pensando por varios días sobre ella. De ahí que está en la categoría de joya. Y si es que hay algo bien logrado en esta película, es la expresión de la nula empatía de un psicópata. No hay carga emotiva alguna y creo que es eso lo que hace que el espectador se ría en partes donde debiera sentir horror… no sé si es por incredulidad o la incapacidad de reaccionar de otra manera, pero reí más de la mitad de la película. Hay mucho de autorreferencia, muchas escenas estéticamente hermosas y el final es la única parte donde se retorna de alguna manera a lo “moralmente aceptable”, algo que, ciertamente, se agradece… como para marcharse tranquila del cine.
BURNING
Basada en un relato de Murakami, es una película que recoge todo el estilo del escritor y lo hace imágenes. Un protagonista muy contenido, una historia que se va enturbiando poco a poco. De esas en las que dices: “si se acaba aquí, es perfecta…” y se acaba.
LAZZARO FELICE
Más que una película, es un poema visual que habla de la pérdida de la bondad como virtud en el ser humano. Parte con la historia de un joven de campo, pero luego da un giro a una suerte de fábula; esta película puede entenderse como un recorrido estético por el cine italiano, hermosa y muy sensible. No es una peli para quien busca acción, sino para quien es capaz de gozar con los largos planos que muestran las pequeñas cosas de la vida.
Cortos, cortos
Agradezco haber visto la sesión completa de los cortos Nuevas Visiones, casi todos excelentes. Acá mis favoritos:
Las Buenas - buenas
Venga, que no pueden ser todas joyas, pero éstas valen la pena, y mucho:
Las WTF
Hay pelis que de verdad son un poema en sí mismas… o no. De esas que no puedes decir que son malas… hasta que llegan esos 5 minutos que las dejan en el suelo. O puede ser que el guión te sorprenda, pero que no termine de cuajar para considerarla realmente buena… Incluso puede ser que no entiendas nada de lo que te están mostrando. En resumen, hay películas en que al final dices: WTF!.. Algunas como estas: